OFTALMOLOGÍA INFANTIL

Què es?
Es una disminución de la agudeza visual sin lesión orgánica, no debe confundirse con la baja visión debida a la necesidad de gafas, cuando una persona ve mal, pero con lentes ve bien, no tiene ambliopía, si por el contratio, aùn con lentes sigue viendo de forma deficiente o mejora muy poco, entonces si pacede ambliopía.

Las ambliopías son trastornos funcionales relacionados con el mal desarrollo de la visión que pueden ser debidas a distintas causas, la más típicas son: por un lado, las aparecidad como consecuencias de problemas ópticos que en su momento no se sompensaron y, por otro, las debidas al desuso de los ojos que se desvían de su posición correcta (estrabismo).

Otro tipo, son las debidas a enfermedades, desórdenes, lesiones confirmadas en el ojo o vías visuales.
Tambièn las hay de origen tóxico o por mala calidad de la dieta alimenticia.

El ojo "vago"
En general, es más habitual que la ampbliopía se presente en un sólo ojo, de ahí su denominación popular de "ojo vago".
En muchos casos, y sobre todo en la población infantil, el ojo "vago" pasa desapercibido hasta por el propio interesado, acostumbrado como está a mirar siempre con los dos ojos.

Un problema evitable
La ambliopía, tiene por su alta incidencia, una gran implicación social. Su frecuencia, entre el 1% y el 4% de la población compromete a los oftalmólogos a realizar campañas de educación sanitaria que incluyan planes de examen masivo. En una sociedad desarrollada, la ambliopía debería ser reducida a su mínima expresión, pues un diagnóstico precoz significa profilaxis de un daño que con el tiempo se torna irreparable.

Diagnóstico y tratamiento
El mejor testimonio de su carácter funcional es la posibilidad de su reversión, si el tratamiento se realiza durante el periodo de plasticidad neurosensorial, que baja considerablemente a partir de los 4 años. De forma orientativa, un niño al año de edad ve una sèptima parte de la visión total con cada ojo por separado, a los 4 años aproximadamente debe ver la mitad, alcanzando el desarrollo completo sobre los 8 años, (en un pequeño porcentaje la madurez visual no se alcanza hasta los 12 años), luego el diagnóstico y tratamiento, debe comenzar a los 4 años, con la primera exploración.

Junto con las gafas o lentes de contacto y el entrenamiento, el procedimiento habitual en el tratamiento del ojo amblíope es el uso controlado del famoso "parche" u obturador.
La función del obturador, consiste en romper el esquema visual que descansa sobre la dominancia casi absoluta (y a veces absoluta del todo) del ojo "bueno" sobre el "vago".

http://www.sancheztrancon.com/oftinfantil.html