Nuevos hechos muestran que el SRAS es un virus de larga vida

168.6K visualizzazioni

WASHINGTON (Reuters) -- El virus del SRAS puede vivir durante días en las heces fecales y la orina de los pacientes, advirtió el domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un nuevo informe que podría arrojar luz sobre la amenazante propagación de la enfermedad.

Científicos de Hong Kong han sospechado que el letal virus del síndrome respiratorio agudo y severo (SRAS) pudiera vivir en las aguas negras; algo que explicaría un brote que afectó a los residentes de un gran complejo de edificios de apartamentos.

Material genètico del virus ha sido encontrado en las heces y la orina de los pacientes. Los resultados de la prueba colocados en el sitio de internet de la OMS (http://www.who.int) muestran que el virus puede vivir durante días en los desperdicios humanos. "El virus es estable en las heces y la orina a temperatura ambiente al menos uno o dos días", indicó la OMS en un comunicado.

"El virus es más estable (hasta 4 días) en las heces de los pacientes de diarrea que en las heces normales, donde podría ser encontrado hasta un lapso de 6 horas", agregó.

La acidez parece ser importante: las heces en la diarrea son más alcalinas y, por tanto, parecen ser receptivas para el virus. Las heces de los recièn nacidos, que son más ácidas, matan al virus despuès de tres horas. Pero los desifectantes estándares como el blanqueador de cloro mató el virus en cinco minutos, encontró la OMS.

El SRAS, que ha casi causado casi 450 muertos y ha infectado a 6.700 en todo el mundo, es causado por un virus que muta con rapidez y pertenece a la familia de los coronavirus.

El diario The Washington Post informó que mèdicos de la OMS tambièn encontraron que el virus vivía en las superficies plásticas durante 24 horas, aunque la OMS no colocó esta información en su cibersitio.

"Es la primera vez que tenemos datos sólidos de la supervivencia del virus. Antes, sólo estábamos especulandos", dijo el científico de la OMS Klaus Stohr, segùn el periódico.