En palabras de José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, «Con el Plan de Recuperación de la UE, lo que financiamos son “inversiones inteligentes“, es decir, estímulos a corto plazo que estén orientados a objetivos a largo. Invertir en infraestructuras esenciales no sólo dará un impulso a la economía y al empleo, sino que además garantizará que los hogares de los ciudadanos puedan disponer de calefacción y electricidad incluso en el supuesto de que el suministro sufra interrupciones. La reciente crisis del gas nos ha permitido extraer las conclusiones necesarias, y éste es uno de los motivos por los que hemos decidido asignar importantes recursos financieros a nuevos proyectos de infraestructura energética».
Según Günther Oettinger, Comisario europeo de Energía, «Nunca antes había acordado la Comisión una suma tan importante para proyectos de energía. Hemos seleccionado una serie de proyectos clave que contribuirán a crear en Europa una red energética más integrada y garantizarán así la flexibilidad de los flujos de energía a través de las fronteras de los Estados miembros. Los objetivos de Europa en los ámbitos de la energía y el clima requieren grandes y arriesgadas inversiones infraestructurales, con largos plazos de amortización. El problema es que, en el clima económico actual, existe el riesgo de que ese tipo de proyectos se vea postergado. Es, pues, un momento, el actual, en que Europa puede desempeñar un importante papel para que sigan en marcha esos proyectos».
La decisión adoptada hoy por la Comisión otorga 910 millones de euros para doce proyectos de interconexión eléctrica y 1 390 millones para treinta y un proyectos de conducción de gas. Los proyectos hoy seleccionados ayudarán a la realización de importantes proyectos de inversión que, por causa de la recesión económica actual, corrían el peligro de sufrir fuertes retrasos. Al cofinanciar hasta un 50 % partes de esos proyectos, la contribución de la UE ayudará a impulsar inversiones del sector privado de hasta 22 000 millones de euros. Los 2 300 millones ahora aprobados se concederán a promotores de proyectos en el curso de los próximos dieciocho meses.
Los proyectos infraestructurales de gas y electricidad que se han seleccionado reflejan las prioridades energéticas de la UE, entre las que figura la necesidad de mejorar la interconexión de sus Estados miembros y de reducir el aislamiento de sus zonas más lejanas, como los Estados bálticos, Irlanda y Malta. Los proyectos confirman también la necesidad de aumentar la seguridad de los suministros de gas, ya que, además de apoyar proyectos que garantizan un flujo bidireccional en nueve Estados miembros, prestan ayuda a los proyectos Nabucco y Galsi, cuyo objetivo es diversificar las importaciones de gas.
Estas inversiones no sólo contribuirán a estimular el empleo y a garantizar la supervivencia de muchas pequeñas empresas de los sectores de la construcción y de los servicios, sino que, además, harán que los suministros de energía sean más fiables para millones de personas, especialmente en casos de crisis de abastecimiento.
Contexto
En marzo de 2009, la UE reservó 3 980 millones de euros para ayudar a la recuperación económica de Europa.
Incluyendo los proyectos de captura de carbono y de energía eólica marina que la Comisión acordó apoyar el 9 de diciembre de 2009, está comprometido ya el 97 % del presupuesto que se destina a proyectos de energía dentro del Programa Energético Europeo para la Recuperación.
La Comisión informará al Consejo Europeo en marzo de 2010.
La lista completa de los proyectos aprobados figura adjunta a este comunicado de prensa.
Ultimi Articoli
JEnerational Mentoring presentato a Mi prendo il Mondo – Dialogo tra generazioni a Parma
Treno di cioccolato record a Palazzo Lombardia – Aperto il 39° piano
Strage Crans-Montana – Dimessi due giovani da Niguarda dopo l'incendio
Strapazzami di coccole Topo Gigio il Musical: una fiaba che parla al cuore
Goldoni al Teatro San Babila di Milano con La Locandiera
Ceresio in Giallo chiude con 637 opere: giallo, thriller e noir dall'Italia all'estero
Milano celebra Leonardo — al Castello Sforzesco tre iniziative speciali per le Olimpiadi 2026
Trasporto ferroviario lombardo: 780.000 corse e 205 milioni di passeggeri nel 2025
Piazza Missori accoglie la Tenda Gialla – Tre giorni di volontariato under zero con i Ministri di Scientology